26 de julio de 2007

Proyecto: igualdad de oportunidades entre varones y mujeres

OBJETIVOS
- Remover las trabas que impiden la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones en todas las esferas de acción de la Municipalidad de San Luis
- Incluir la perspectiva de género como un eje transversal en todos los programas y servicios municipales.
- Promover los derechos de las mujeres, incrementando los servicios específicos para mujeres en las áreas de empleo, emprendimientos productivos, vivienda, violencia familiar, salud sexual y reproductiva y servicios de cuidado infantil.

BREVE DESCRIPCIÓN
La propuesta es retomar y profundizar los ejes y acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (surgidos de un amplio consenso entre sectores sociales, académicos y políticos) y transformarlos en una política central de la gestión. El desafío es lograr que el Plan de Igualdad traspase la gestión municipal y se convierta en un plan de la ciudad que involucre en su seguimiento y en su ejecución a otros niveles del Estado y a la sociedad civil en sus diferentes instituciones. La apropiación del Plan por parte de las organizaciones de mujeres ha sido uno de sus resultados más trascendentes, por lo que aparece especialmente interesante involucrar a más actores sociales.
De todos los ejes y acciones planteados en el primer Plan destacamos los más importantes a retomar:
Comunicación y difusión: Promover el uso de lenguaje e imágenes no discriminatorias de las mujeres en los medios de comunicación, trabajando con periodistas y estudiantes de comunicación social.
Cultura: Potenciar y difundir la cultura y el conocimiento hecho por mujeres y sobre mujeres. Apoyar las expresiones culturales de las mujeres.
Trabajo, formación ocupacional y emprendimientos productivos: Mejorar las condiciones de carrera administrativa en el sector público municipal asegurando la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres; proponer que el 50% de todas las personas que ingresan como personal del municipio sean mujeres; incluir en los pliegos de concesiones el requisito de un cupo para mujeres trabajadoras; ofrecer servicios específicos para mujeres que mejoren su empleabilidad con capacitación adecuada y apoyo para el acceso a la educación formal en distintos niveles; fomentar las capacidades de las mujeres emprendedoras, con apoyos técnicos y financieros.
Participación en el ámbito público: fortalecer las organizaciones no gubernamentales de mujeres ofreciendo capacitación, recursos y acceso a la información. Promover con medidas de acción positiva la participación de las mujeres en las instancias de decisión locales como el presu-puesto participativo. Se propone que el 50% del gabinete municipal y de los cargos políticos sean ocupados por mujeres.
Salud: Promover los servicios destinados a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los adolescentes en particular.
Vivienda y servicios: facilitar el acceso a la vivienda a mujeres jefas de hogar. Garantizar la participación de las mujeres en en los procesos participativos del Programa San Luis-Hábitat.
Violencia familiar: Realizar campañas masivas de prevención de la violencia familiar. Incrementar los recursos destinados a asistir a las víctimas de violencia familiar. Facilitar el acceso a la justicia de las mujeres que sufren violencia por razones de género, dependiendo del Destrito que contara con equipos interdiiplinarios.
Reparto de responsabilidades familiares: incrementar los servicios de cuidado infantil, personas mayores y enfermos para mujeres de sectores de bajos recursos. Concientizar sobre la corresponsabilidad de varones y mujeres en las tareas domésticas y de crianza de los hijos.

ACTORES INVOLUCRADOS
Organizaciones sociales, ámbitos académicos, sindicales y políticos. Todas las áreas del Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Municipal. Otros niveles del Estado con acciones directas en la ciudad.

TIEMPO
Los cuatro años de gestión.

RECURSOS
Propios del municipio y de la cooperación internacional

No hay comentarios: