26 de julio de 2007

Proyecto: participación de los vecinos en la fiscalización de los servicios públicos

OBJETIVOS
Ejercer el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dictan al respecto.

BREVE DESCRIPCIÓN
El proyecto prevé generar instancias institucionales de fiscalización de los servicios públicos que se prestan en la ciudad (municipal o dependiente de otras jurisdicciones), con la participación de las vecinas y vecinos de San Luis. Se controlarán aspectos vinculados a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios. Se privilegiará la participación de los Consejos Participativos de Distrito, como así del Consejo de la Comunidad y los Consejos Vecinales, discutiendo con los vecinos y las asociaciones de vecinos la factibilidad de contar con inspectores vecinales.
La Municipalidad de San Luis recibirá y tramitará las sugerencias, quejas y reclamos que efectúen los vecinos. A su vez, se integrará a la ciudadanía en juntas de compras y evaluación de licitaciones.
Simultáneamente, se organizarán estrategias para informar, proteger y asesorar sobre sus derechos a los usuarios, consumidores y a las asociaciones que éstos conformen, asegurándoles trato equitativo y acceso a la información.
Se organizarán actividades de capacitación, campañas educativas y otras acciones que tiendan a instruir a la población desde la niñez acerca de los derechos como usuario de servicios públicos.
Se creará un sistema de información que permita evaluar en forma estadística el desempeño de los prestadores de los servicios controlados, y se reglamentará el procedimiento de encuesta de opinión y de servicios.

ACTORES INVOLUCRADOS
- Poder Ejecutivo Municipal.
- Honorable Concejo Deliberante.
- Consejo de la Comunidad / Vecinal
- Organizaciones de la sociedad civil, en especial organizaciones de usuarios.
- Consejos Participativos de Distrito.
- Vecinas y vecinos.
TIEMPO
- Seis meses para su puesta en marcha.

No hay comentarios: